Portada » Eventos » DANSES REI MORO
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

DANSES REI MORO

diciembre 26, 2023 @ 17:30 - enero 1, 2024 @ 19:00

 

DESCARGAR PROGRAMA [PDF, 6MB]

Un año más, las populares y singulares Danses del Rei Moro de Agost se celebrarán del 26 de diciembre al 1 de enero. Un evento que goza de popularidad y tradición en la zona, cuyo origen se remonta a la época medieval y que fueron declaradas Bien de Relevancia Local Inmaterial en el año 2020.

Estas danzas de Agost funde elementos de tres celebraciones distintas: las fiestas de Locos (o del Rei Pàixaro propias del ciclo de invierno donde predominan elementos de burla e inmersión del orden social), las fiestas de Moros y Cristianos (como símbolo del monarca derrotado) y también las de Quintos (que se remontan al siglo XVIII por el reclutamiento al ejército mientras el pueblo despedía a los jóvenes con una celebración).

El núcleo de la fiesta tendrá lugar del 26 de diciembre al 1 de enero: con les Danses, la serenata a la Reina Mora, la Nit dels Coets y el día del Rey Moro.

Les Danses (del 26 al 1, excepto el 31, a las 17:30h) son el eje central que consisten en bailes populares con bailadoras que lucen indumentarias y peinados tradicionales, acompañadas de los Danseros y del público asistente, con la música de la dulzaina y el tabal que se interpretan en la plaza del ayuntamiento. La serenata a la Reina Mora (27 diciembre, a las 21:30h, en la calle Benidorm) se lleva a cabo de manera improvisada con los asistentes que cantan romances dedicados personalmente a la reina. Ese mismo día desde medianoche dará comienzo la Nit dels Coets: un espectáculo de fuegos artificiales donde el pueblo recibe al Rey Moro mediante una lluvia de cohetes de la que no podrá defenderse). El día del Rey Moro (28 diciembre, a las 17:30h) lo protagonizan los Reyes Moros que llegan a caballo a la plaza del ayuntamiento, donde se les tirarán paperades para simbolizar la violencia con la que los agostenses reciben al rey.

El final de fiesta llegará el próximo 1 de enero, momento en el que se escenifica la guerra entre los Naranjeros (jóvenes de 17 años) que demostrarán su valentía y fuerza para ganar su derecho a celebrar la fiesta al año siguiente. Tanto los Danseros (de 18 años) como los Quintos (de 19 años) atacan con paperades a los Naranjeros que subirán a los balcones a recoger los collares de naranjas colgados.

Posteriormente, el 7 de enero de 2024 a las 11:30h en la plaza del ayuntamiento, se realizará una versión infantil de les Danses.

Desde el ayuntamiento de Agost invitamos a visitar estas ancestrales fiestas que cada año recogen a multitud de personas y complementan a la celebración de las navidades.

Detalles

Comienza:
diciembre 26, 2023 @ 17:30
Finaliza:
enero 1 @ 19:00
Ir al contenido